Escribo y luego borro. Hago con las letras lo que no puedo hacer con la vida...

miércoles, 27 de octubre de 2010

La isla que existe y no existe


 “Si cierras la puerta a todos los errores, también dejarás fuera la verdad”.
Rabindranath Tagore
  
Yuri¹ estudia cómo hacer un viaje interplanetario relativista y planea realizarlo el 6 de agosto de 2020, porque “En ese momento, Venus, Tierra, Júpiter, Saturno y Plutón estarán en una magnífica alineación”, aunque por un momento duda, porque piensa que tal vez sea poco tiempo, habida cuenta que tiene que construir su nave a la que llama la Abbás ibn Firnás, se muestra optimista, ya que “A fin de cuentas, la semana pasada lo hicimos con trajes de cuero de unicornio translumínico y visores de la isla de San Borondón.” 

Lo del traje de unicornio me queda clarísimo, pero ¿Qué diablos quiso decir con “visores de la isla de San Borondón?
 
La respuesta se encuentra en el enigmático archipiélago de las Islas Canarias,  Por ahí debía estar la isla San Borondón, pero la cartografía actual no la ubica, ni oficialmente es la octava isla de Las Canarias, incluso no se ve ¡ni en Google Earth! sin embargo esta muy presente en el ideario de los canarios.

 Islas Canarias, lugar donde la naturaleza fue pródiga, dotándola de bellos paisajes y gran biodiversidad, no es de extrañar que lo visiten más de 12 millones de turistas al año, se ubican en el Océano Atlántico, al noroeste de África,  Es territorio de España. (Por cierto, no muy lejos de ahí, hace algunos meses, se desplomó un avión de Air France).
Pero de San Borondón, ¡nada! dicen que ahí debía estar, pero por más que la busco, no la encuentro. Los cartógrafos no se ponen de acuerdo acerca de su ubicación. Desde hace siglos la han buscado cientos de navegantes, viajeros, aventureros, biólogos, oceanógrafos, otros científicos, curiosos, esotéricos, piratas, embusteros, buscadores de mentiras y de verdades y hasta clérigos.
 
Aunque muchos dicen que esta isla es inexistente, otros aseguran lo contrario y hasta la han visto, descrito y fotografiado. Es un enigma que ya lleva varios siglos. La isla aparece y desaparece, como el gato de Schrödinger² que según como lo observes, está vivo o está muerto.
Se hace referencia a la isla fantástica, desde el siglo II, cuando el astrónomo y geógrafo Ptolomeo, en su Guía Geográfica, describe las Islas Canarias y menciona la isla Aprósitus Nesos, la isla a la que no se puede llegar, que no se muestra. Más tarde esta ngular neblina o de la penumbra que generan las enormes tolvaneras provenientes del Desierto del SahIsla fue conocida como 'la Inaccesible', 'la Encubierta' o 'la Perdida', porque aparece, desaparece y se esconde tras un manto de siara.
 
Brandán de Clonfert el Navegante, monje irlandés del siglo VI, también conocido como Borondón, en el año 512 realizó un extraordinario viaje, en busca del paraíso terrenal con otros diecisiete monjes. Llegó a las Islas Canarias y el relato establece que estuvo siete años en una isla, a la que posteriormente se le empezó a conocer como “San Borondón”, ahí empezó la leyenda. Se dice que la espesa niebla no dejó ver a los monjes, que el lugar en el que estuvieron fue en la superficie de una enorme ballena, que hasta exuberante vegetación tenía. Es así como San Borondón representa los intentos del ser humano por encontrar el paraíso perdido.

En el siglo XVI estaban tan convencidos de la existencia de la isla, que varios monarcas, incluidos los Reyes Católicos, ofrecieron en donación la isla, si es que la encontraban, por ello, a través de los siglos se han realizado múltiples expediciones en su búsqueda.

En 1707 aparece la Isla de San Borondón en la “Carte de la Barbarie de la Nigritie et de la Guinée”, cartografía del francés Guillermo Delisle, que además de ser Geógrafo Real de Luis XV, revolucionó la forma de hacer cartografía introduciendo el concepto de georreferencia, es decir no era
ningún improvisado. La ubica a unos 220 kilómetros al sudoeste de la isla La Palma.  Siglos después aparece en infinidad de cartografías.

 
Cuando se firmó la paz de Evora, el 4 de junio 1519, la corona de Portugal cedió a la de Castilla su derecho sobre las Islas Canarias, en el tratado incluyeron la isla "Non Trubada o Encubierta".

Tripulantes de barcos portugueses y otros viajeros aseguran que han estado en la isla, la describen como de espesas selvas, con frondosos árboles,muy fértil, atravesada por ríos de cristalinas aguas, con animales cuadrúpedos y pájaros hermosos que se pueden tomar con las manos.

Fray Bartolomé Casanova relata que la silueta de la isla está formada por dos grandes protuberancias, mayores que el Teide (volcán en la isla de Tenerife), separadas por un barranco poblado de vegetación. El corsario John Hawkins (1532-1595) explica que tiene enormes corrientes marinas alrededor, lo que hace que sólo navegantes muy experimentados puedan llegar ahí, Núñez de la Peña (1641-1721) confirma lo anterior y establece que son esas grandes corrientes que rodean la isla lo que impide acercarse a ella. PERO! Muchos que dicen haber estado ahí, aseguran que al otro día desaparece, que es una isla fantasma.

Viera y Clavijo (1731-1813) en sus famosas “Noticias de la historia general de las islas de Canaria” se refiere a la existencia de San Borondón como uno de los problemas geográficos más curiosos y muestra una imagen de la isla, hecha por un franciscano en 1759.

Más recientemente, en 1958, se presentó una fotografía de la isla en el periódico ABC de Madrid y en 2003


 
Jaime Rubio Rosales la filmó desde la Gran Canaria. Al respecto, les presento un video en el siguiente link:

 
Para los realistas, la deliciosa leyenda tal vez hoy en día se vaya desvaneciendo, debido al nivel de nuestro conocimiento en cuestiones geográficas. Sin embargo, su existencia quedará en aquellos que, en sus sueños, suspiran por encontrarla y han hecho de esto su motivo de vida. De todas formas, la Isla de San Borondón seguirá formando parte de los secretos que encierran las Canarias y reaparecerá de vez en cuando, Tarek Ode dice que “existe desde el momento que está ahí, todo lo demás está en la mente de las personas. Quien quiera creer en él crea".

 “La isla de San Borondón tal vez sea un espejismo creado por los reflejos de la luz en el horizonte marino, tal vez no sea nada. Pero es una apasionada leyenda canaria, que navega, aparece y desaparece ante los ojos de quienes aún sueñan con esa tradición y exquisitamente afirman que la han visto, y para los que no creen en ella, la Isla les castiga, negándose a que la vean.”
 
San Borondón, isla mágica, forma parte del territorio de los sueños, es una quimera, sólo accesible para quienes elige la propia isla. Yuri, me quedó
claro,los visores de San Borondón, como las naves interplanetarias, son patrimonio de la utopía.


Notas y bibliografía
¹ Autor del blog http://www.lapizarradeyuri.com
²http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-31/RC-31.htm. Erwin Schrödinger realizó un célebre experimento en el año de 1937. Se imaginó un gato dentro de una caja con un dispositivo integrado por una ampolla de vidrio conteniendo un veneno muy volátil y un martillo sujeto sobre la ampolla, de tal forma que si cae sobre ella la rompe y se escapa el veneno con lo que el gato moriría. El martillo está conectado a un mecanismo detector de partículas alfa; si llega una partícula alfa el martillo cae rompiendo la ampolla con lo que el gato muere, por el contrario, si no llega no ocurre nada y el gato continua vivo. Al lado del detector se sitúa un átomo radiactivo que tiene un 50% de probabilidades de emitir una partícula alfa y un 50% de no emitirla, en una hora, al cabo de la cual habrá ocurrido uno de los dos sucesos posibles. Pero no podemos saberlo si no abrimos la caja para comprobarlo.
Si lo que ocurre en el interior de la caja lo intentamos describir aplicando las leyes de la mecánica cuántica, llegamos a una conclusión muy extraña. El gato vendrá descrito por una función de onda extremadamente compleja resultado de la superposición de dos estados combinados al cincuenta por ciento: "gato vivo" y "gato muerto". Es decir, aplicando el formalismo cuántico, el gato estaría a la vez vivo y muerto; se trataría de dos estados indistinguibles.
La única forma de averiguar qué ha ocurrido con el gato es realizar una medida: abrir la caja y mirar dentro. En un caso nos encontraremos al gato vivo y en otro muerto. Pero, ¿qué ha ocurrido? Al realizar la medida, el observador interactúa con el sistema y lo altera, rompe la superposición de estados y el sistema se decanta por uno de sus dos estados posibles. El sentido común nos indica que el gato no puede estar vivo y muerto a la vez. Pero la mecánica cuántica dice que mientras nadie mire en el interior de la caja el gato se encuentra en una superposición de los dos estados: vivo y muerto. 

                http://funversion.universia.es/curiosidades/xfiles/san_borondon.jsp
                http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_San_Borond%C3%B3n
                http://www.rinconesdelatlantico.com/num3/17_san_borondon.html.
                http://www.fotografiaencanarias.com/v_prensa.asp?id=488
                http://www.mgar.net/borondon.htm
                http://www.microlapalma.com/leyendas/borondon.htm
                http://www.lapalmaturismo.com:8090/index.php?option=com_content&task=view&id=249&Itemid=547
                http://www.laguiadegrancanaria.com/datos/mitos_canarias_mitologia.php
                http://www.wikilearning.com/articulo/las_islas_canarias_entre_los_mitos_de_leyendas/19419-5
                http://www.laisladescubierta.net/sanbor/sabas_martin.htm
                http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1958/08/10/006.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario