Escribo y luego borro. Hago con las letras lo que no puedo hacer con la vida...

martes, 24 de abril de 2012

Ensayo sobre la ceguera.


Les quiero compartir uno de los libros que más me han marcado y es precisamente Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago.

El motivo de que hoy les comparta esto es porque la revista virtual de mi escuela dedicó su publicación número 62 a este libro y me gusto la reseña que hicieron. Aquí se las dejo.


“Un día la vida nos cambia y descubrimos que no sabemos nada de nosotros, que no podemos encontrar en lo cotidiano los consuelos a los que estábamos acostumbrados. Un día perdemos un sentido, la vista, y con ese defecto basta para que la historia completa de una ciudad, de un país, pueda transformarse. Somos seres dependientes de nuestras costumbres y de nuestros hábitos, de prejuicios que no nos dejan ver más allá de aquello asiduo y cotidiano. La metáfora en literatura tiene como propósito principal descubrir nuevas luces en el mundo, nuevos caminos para apreciar la realidad. Y es justamente por medio de una metáfora, la dislocación pertinente de la forma de nombrar, que José Saramago describe el mundo en el que nadie ve. Es el mundo de los ciegos sin que haya un tuerto rey. La novela es un deleite de las posibilidades impensables pero posibles.”

“¿Qué pasaría si mañana todos amaneciéramos ciegos? ¿Quién vería por nosotros? Considere el lector de estas líneas que estas preguntas se pueden hacer en cualquier momento, no sólo a propósito de la lectura de un texto tan rico e inquietante como el que aquí tratamos de recomendar. Piense el lector que en la literatura se aprende la vida antes de que nos suceda o bien se puede también aprender aquello que no nos ha pasado a nosotros pero sí a nuestro prójimo.”

“Como en casi todas las catástrofes, los sobrevivientes tienen dos tareas principales: asegurarse la existencia y buscar un culpable de su desgracia. Invitamos al lector a descubrir cuáles de estas dos tareas se cumplen y cuáles otras se tienen que replantear.Luz, conocimiento, sabiduría, siguen la amplia tradición de conocimiento, pero ¿es acaso lúcido lo que hacemos? Prestemos atención a la  inquietante invitación de este maravilloso novelista inmortal.”


Espero y se animen a leer este libro, no se arrepentirán!

No hay comentarios:

Publicar un comentario