Escribo y luego borro. Hago con las letras lo que no puedo hacer con la vida...

domingo, 12 de diciembre de 2010

Un hombre de verdad

Alekséi Maresyev


Mi padre siempre feliz contándonos historias de libros, personajes o hechos, hace algunos años me platicó acerca del héroe soviético Alekséi Maresyev, su historia había sido narrada en forma de novela, de manera estupenda, por Boris Polevoi, en su libro “Un Hombre de Verdad”.

Me contó que lo leyó cuando era apenas un estudiante de menos de 20 años, de Economía Agrícola, el ejemplo de Maresyev marcó la vida de todos los que leyeron esa historia. Incluso un compañero de él, entrañable, le puso de nombre a su hijo “Alexei”.

La desgracia era que había perdido el libro en alguna de las cuantas mudanzas que tuvimos. Lo buscó en infinidad de librerías, por todo México. En Internet logró encontrarlo en Argentina, pero a un costo demasiado alto. Siguió buscando hasta que lo encontró, alguien de Chihuahua lo puso a la venta en Mercado Libre a un precio ofensivamente bajo, lo hemos vuelto a tener en nuestra biblioteca y por supuesto, en cuanto llegó mi Papá lo leyó con ansiedad y nos volvió a platicar de Alekséi. 

Sintió interés por encontrar sobre la vida real de Maresyev, los lugares de los combates, los aviones que piloteaba, encontró imágenes, en fin quiso contar con dos posibles lectores, mi hermano y yo… Pero yo creo que deben leerlo muchos más, así que ahí les va un resumen de esta emocionante y motivadora historia.

Además la novela fue la base de la última ópera de Sergei Prokofiev, la historia de un hombre real y de una película publicada en 1948.


Alekséi Maresyev
Alekséi Maresyev, piloto aviador, héroe de la URSS, combatió en la Segunda Guerra Mundial. Entre otras, estuvo en la gran batalla de Stalingrado. Se enfrentó a la poderosa fuerza aérea alemana, su audacia y la avanzada tecnología de la aviación nazi, provocó que lo derribaran, el 4 de abril de 1942, en Demyansk, lugar situado en la región de Nóvgorod (oeste de Rusia), el avión de Alekséi fue abatido por los nazis durante una operación de cobertura de bombarderos.

El piloto, gravemente herido, cayó en el territorio ocupado por el enemigo. Según Maresyev, se salvó gracias al “deseo de regresar con los suyos, de sobrevivir”.  Cayó en un solitario paraje nevado, donde sobrevivió al ataque de un enorme oso y a otras muchas penurias, pero no salió ileso, perdió 


En un paraje como este cayo el piloto aviador Alekséi Maresyev

ambas piernas, desde abajo de las rodillas, amputadas ante la inminente gangrena que le provocaría el hecho de que se las había quebrado al caer y también se le habían congelado. Se arrastró por la nieve durante 18 días, sólo, herido y sin alimentos, hasta llegar a territorio controlado por los rusos.

Alekséi siempre quiso ser piloto, pero debido a que en su niñez padeció malaria y dolores articulares, no pudo ingresar en el Instituto de Aviación de Moscú.

Nació el 20 de mayo de 1916, en una ciudad cercana a Stalingrado (hoy Volvogrado) llamada Kamishin. Fue de una familia humilde, huérfano de padre desde los tres años. Para ir a la escuela tenía que caminar ocho kilómetros y a pesar de ello logró cursar ocho grados. Egresado de una escuela de oficios, trabajó como tornero. 

 La Unión Comunista de la Juventud (llamada El Komsomol) le mandó al Lejano Oriente para que participara en la construcción de la ciudad de Komsomolsk del Amur. En principio no quería ir, pero un médico le recomendó que fuera, afirmando que el clima de la región podría ser beneficioso para su salud. El joven decidió aprovechar la ocasión porque no había perdido la esperanza de convertirse en piloto.



IL-2 Sturmovik (Avión de Ataque que piloteaba Maresyev)

Cuando abrieron un club aéreo en Komsomolsk del Amur, empezó a frecuentarlo. En 1937 inició el servicio militar en el destacamento de los pilotos guardafronteras. Al finalizar el servicio militar, el joven comenzó los estudios en la Escuela de Aviación. Cuando empezó la guerra Maresyev trabajaba como piloto instructor.


En 1940, se graduó de Bataysk Escuela Militar de Aviación. Comenzó sus vuelos como piloto de combate en agosto de 1941. Había derribado cuatro aviones alemanes en marzo de 1942, hasta el día que lo derribaron.

Desesperado por volver a su carrera de piloto de caza, con las piernas amputadas se sometió a un duro ejercicio para dominar las prótesis especiales que le hicieron, durante cerca de un año, volvió a volar en junio de 1943 y en julio ya estaba derribando tres aviones de combate alemanes FW-190
en el llamado ‘Arco de Kursk’

El técnico de aviones Piotr Pívkin recuerda cómo Maresyev llegó a su unidad militar: “En junio del 43 llegaron rumores extraños a la segunda escuadrilla: ‘Va a llegarles a ustedes un aviador sin piernas’. No sabíamos qué pensar. ¿Cómo es posible? ¿Un piloto sin piernas? Pero de hecho, al cabo de un par de días, cerca del aeródromo, se detuvo un camión del cual salieron dos tenientes: Petrov y Maresyev.

El futuro héroe tenía un aspecto extraño por aquel entonces. Iba contoneándose y apoyándose en un bastón. Llevaba puesta una guerrera con la Orden de la Bandera Roja, un pantalón marrón rayado con agujeros en las rodillas (producto de las prótesis) y unos zapatos de becerro civiles.

El comandante del regimiento de Maresyev (GvIAP 63, en el Frente de Briansk) no le permitía realizar vuelos en combate. El piloto sufría por la inactividad forzosa. El jefe de la escuadrilla, Chislov, decidió ayudarle y lo llevó como pareja para un vuelo en combate. Después de unos cuantos combates aéreos exitosos realizados en pareja con Chislov, el comandante cambió su opinión sobre Maresyev. Alekséi justificó las esperanzas puestas en él: el 20 de julio de 1943, durante un combate aéreo contra fuerzas enemigas más numerosas, salvó la vida a dos pilotos soviéticos y derribó los tres aviones nazis FW-190. La fama de Alekséi Maresyev se extendió por todo el frente. Los corresponsales empezaron a frecuentar el regimiento. Un mes después le otorgaron el título de Héroe de la Unión Soviética.


La 5FN empleado por Maresyev

En total, realizó 86 vuelos de combate y derribó 11 aviones de combate alemanes. Fue galardonado con la Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética (24 de agosto de 1943), la más alta condecoración militar de la URSS. En 1944, Maresyev se unió al Partido Comunista y dos años más tarde se retiró del ejército. Su último vuelo oficial al retirarse de la Fuerza Aérea  fue al frente de una formación de U-2. Regresó al sector educativo ocupando el cargo de inspector-piloto de la Oficina de las Universidades de la Fuerza Aérea.

En 1952, Maresyev se graduó de la Escuela Superior del Partido. En 1956, obtuvo un doctorado en Historia, y comenzó a trabajar en el Comité de Veteranos de Guerra Soviética. Con el tiempo se convirtió en miembro del Soviet Supremo. Maresyev fue condecorado con la Orden de Lenin, la Orden de la Revolución de Octubre, la Orden de la Bandera Roja del Trabajo, Orden de la Estrella Roja y numerosas medallas.
 
En 1983 fue nombrado primer vicepresidente de la comisión. En este cargo lo desempeñó hasta su último día.

Maresyev se enteró de la existencia del libro de Polevoi, al escuchar una lectura del mismo transmitida por la radio. Buscó al autor y este le regaló un ejemplar de la obra, pero nunca llegó a leerla. No se consideraba un héroe y no se cansaba de decirles a los periodistas: “¡Soy una persona y no una leyenda!”.
Alekséi Maresyev confesaba que si volviera a nacer, volvería a ser piloto: “Los momentos más felices de mi vida están vinculados a los aviones. Cuando, después del hospital, vi las palabras ‘Apto para todos los tipos de aviación’ en mi historial médico, me sentí la persona más feliz del mundo”.

Justo una hora antes de la celebración oficial de su cumpleaños número 85, Alekséi murió de un ataque al corazón, el 19 de mayo de 2001.

Fue enterrado  en el cementerio Novodevichy, la llamada Ciudad de los Heroes en Moscu, donde el 23 de febrero de 2005 en una solemne ceremonia se inauguro un monumento en la tumba de este héroe.


Monumento a Maresyev en Kamishin



Portada y datos sobre la película de “Un Hombre de Verdad”



Título: Historia de un hombre de verdad

Fecha de lanzamiento: 1948

Género: Militar

Director: Alexander Stolper

Intérpretes: Pablo Kadochnikov ("Luna de Miel", "criminal de Estado"), Okhlopkov Nicolás, Lyudmila Tselikovskaya, Tamara Makarova, Merkur'ev Basilio, Leo Sverdlin, Liubov Sokolova.

Link de la película, subtitulada en esperanto (lenguaje auxiliar artificial, lengua auxiliar internacional, lengua planificada mas hablada hoy en día):



Bibliografía


http://en.wikipedia.org/wiki/Alexey_Maresyev


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada