Escribo y luego borro. Hago con las letras lo que no puedo hacer con la vida...

miércoles, 27 de octubre de 2010

La isla que existe y no existe


 “Si cierras la puerta a todos los errores, también dejarás fuera la verdad”.
Rabindranath Tagore
  
Yuri¹ estudia cómo hacer un viaje interplanetario relativista y planea realizarlo el 6 de agosto de 2020, porque “En ese momento, Venus, Tierra, Júpiter, Saturno y Plutón estarán en una magnífica alineación”, aunque por un momento duda, porque piensa que tal vez sea poco tiempo, habida cuenta que tiene que construir su nave a la que llama la Abbás ibn Firnás, se muestra optimista, ya que “A fin de cuentas, la semana pasada lo hicimos con trajes de cuero de unicornio translumínico y visores de la isla de San Borondón.” 

Lo del traje de unicornio me queda clarísimo, pero ¿Qué diablos quiso decir con “visores de la isla de San Borondón?
 
La respuesta se encuentra en el enigmático archipiélago de las Islas Canarias,  Por ahí debía estar la isla San Borondón, pero la cartografía actual no la ubica, ni oficialmente es la octava isla de Las Canarias, incluso no se ve ¡ni en Google Earth! sin embargo esta muy presente en el ideario de los canarios.

 Islas Canarias, lugar donde la naturaleza fue pródiga, dotándola de bellos paisajes y gran biodiversidad, no es de extrañar que lo visiten más de 12 millones de turistas al año, se ubican en el Océano Atlántico, al noroeste de África,  Es territorio de España. (Por cierto, no muy lejos de ahí, hace algunos meses, se desplomó un avión de Air France).
Pero de San Borondón, ¡nada! dicen que ahí debía estar, pero por más que la busco, no la encuentro. Los cartógrafos no se ponen de acuerdo acerca de su ubicación. Desde hace siglos la han buscado cientos de navegantes, viajeros, aventureros, biólogos, oceanógrafos, otros científicos, curiosos, esotéricos, piratas, embusteros, buscadores de mentiras y de verdades y hasta clérigos.
 
Aunque muchos dicen que esta isla es inexistente, otros aseguran lo contrario y hasta la han visto, descrito y fotografiado. Es un enigma que ya lleva varios siglos. La isla aparece y desaparece, como el gato de Schrödinger² que según como lo observes, está vivo o está muerto.
Se hace referencia a la isla fantástica, desde el siglo II, cuando el astrónomo y geógrafo Ptolomeo, en su Guía Geográfica, describe las Islas Canarias y menciona la isla Aprósitus Nesos, la isla a la que no se puede llegar, que no se muestra. Más tarde esta ngular neblina o de la penumbra que generan las enormes tolvaneras provenientes del Desierto del SahIsla fue conocida como 'la Inaccesible', 'la Encubierta' o 'la Perdida', porque aparece, desaparece y se esconde tras un manto de siara.
 
Brandán de Clonfert el Navegante, monje irlandés del siglo VI, también conocido como Borondón, en el año 512 realizó un extraordinario viaje, en busca del paraíso terrenal con otros diecisiete monjes. Llegó a las Islas Canarias y el relato establece que estuvo siete años en una isla, a la que posteriormente se le empezó a conocer como “San Borondón”, ahí empezó la leyenda. Se dice que la espesa niebla no dejó ver a los monjes, que el lugar en el que estuvieron fue en la superficie de una enorme ballena, que hasta exuberante vegetación tenía. Es así como San Borondón representa los intentos del ser humano por encontrar el paraíso perdido.

En el siglo XVI estaban tan convencidos de la existencia de la isla, que varios monarcas, incluidos los Reyes Católicos, ofrecieron en donación la isla, si es que la encontraban, por ello, a través de los siglos se han realizado múltiples expediciones en su búsqueda.

En 1707 aparece la Isla de San Borondón en la “Carte de la Barbarie de la Nigritie et de la Guinée”, cartografía del francés Guillermo Delisle, que además de ser Geógrafo Real de Luis XV, revolucionó la forma de hacer cartografía introduciendo el concepto de georreferencia, es decir no era
ningún improvisado. La ubica a unos 220 kilómetros al sudoeste de la isla La Palma.  Siglos después aparece en infinidad de cartografías.

 
Cuando se firmó la paz de Evora, el 4 de junio 1519, la corona de Portugal cedió a la de Castilla su derecho sobre las Islas Canarias, en el tratado incluyeron la isla "Non Trubada o Encubierta".

Tripulantes de barcos portugueses y otros viajeros aseguran que han estado en la isla, la describen como de espesas selvas, con frondosos árboles,muy fértil, atravesada por ríos de cristalinas aguas, con animales cuadrúpedos y pájaros hermosos que se pueden tomar con las manos.

Fray Bartolomé Casanova relata que la silueta de la isla está formada por dos grandes protuberancias, mayores que el Teide (volcán en la isla de Tenerife), separadas por un barranco poblado de vegetación. El corsario John Hawkins (1532-1595) explica que tiene enormes corrientes marinas alrededor, lo que hace que sólo navegantes muy experimentados puedan llegar ahí, Núñez de la Peña (1641-1721) confirma lo anterior y establece que son esas grandes corrientes que rodean la isla lo que impide acercarse a ella. PERO! Muchos que dicen haber estado ahí, aseguran que al otro día desaparece, que es una isla fantasma.

Viera y Clavijo (1731-1813) en sus famosas “Noticias de la historia general de las islas de Canaria” se refiere a la existencia de San Borondón como uno de los problemas geográficos más curiosos y muestra una imagen de la isla, hecha por un franciscano en 1759.

Más recientemente, en 1958, se presentó una fotografía de la isla en el periódico ABC de Madrid y en 2003


 
Jaime Rubio Rosales la filmó desde la Gran Canaria. Al respecto, les presento un video en el siguiente link:

 
Para los realistas, la deliciosa leyenda tal vez hoy en día se vaya desvaneciendo, debido al nivel de nuestro conocimiento en cuestiones geográficas. Sin embargo, su existencia quedará en aquellos que, en sus sueños, suspiran por encontrarla y han hecho de esto su motivo de vida. De todas formas, la Isla de San Borondón seguirá formando parte de los secretos que encierran las Canarias y reaparecerá de vez en cuando, Tarek Ode dice que “existe desde el momento que está ahí, todo lo demás está en la mente de las personas. Quien quiera creer en él crea".

 “La isla de San Borondón tal vez sea un espejismo creado por los reflejos de la luz en el horizonte marino, tal vez no sea nada. Pero es una apasionada leyenda canaria, que navega, aparece y desaparece ante los ojos de quienes aún sueñan con esa tradición y exquisitamente afirman que la han visto, y para los que no creen en ella, la Isla les castiga, negándose a que la vean.”
 
San Borondón, isla mágica, forma parte del territorio de los sueños, es una quimera, sólo accesible para quienes elige la propia isla. Yuri, me quedó
claro,los visores de San Borondón, como las naves interplanetarias, son patrimonio de la utopía.


Notas y bibliografía
¹ Autor del blog http://www.lapizarradeyuri.com
²http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-31/RC-31.htm. Erwin Schrödinger realizó un célebre experimento en el año de 1937. Se imaginó un gato dentro de una caja con un dispositivo integrado por una ampolla de vidrio conteniendo un veneno muy volátil y un martillo sujeto sobre la ampolla, de tal forma que si cae sobre ella la rompe y se escapa el veneno con lo que el gato moriría. El martillo está conectado a un mecanismo detector de partículas alfa; si llega una partícula alfa el martillo cae rompiendo la ampolla con lo que el gato muere, por el contrario, si no llega no ocurre nada y el gato continua vivo. Al lado del detector se sitúa un átomo radiactivo que tiene un 50% de probabilidades de emitir una partícula alfa y un 50% de no emitirla, en una hora, al cabo de la cual habrá ocurrido uno de los dos sucesos posibles. Pero no podemos saberlo si no abrimos la caja para comprobarlo.
Si lo que ocurre en el interior de la caja lo intentamos describir aplicando las leyes de la mecánica cuántica, llegamos a una conclusión muy extraña. El gato vendrá descrito por una función de onda extremadamente compleja resultado de la superposición de dos estados combinados al cincuenta por ciento: "gato vivo" y "gato muerto". Es decir, aplicando el formalismo cuántico, el gato estaría a la vez vivo y muerto; se trataría de dos estados indistinguibles.
La única forma de averiguar qué ha ocurrido con el gato es realizar una medida: abrir la caja y mirar dentro. En un caso nos encontraremos al gato vivo y en otro muerto. Pero, ¿qué ha ocurrido? Al realizar la medida, el observador interactúa con el sistema y lo altera, rompe la superposición de estados y el sistema se decanta por uno de sus dos estados posibles. El sentido común nos indica que el gato no puede estar vivo y muerto a la vez. Pero la mecánica cuántica dice que mientras nadie mire en el interior de la caja el gato se encuentra en una superposición de los dos estados: vivo y muerto. 

                http://funversion.universia.es/curiosidades/xfiles/san_borondon.jsp
                http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_San_Borond%C3%B3n
                http://www.rinconesdelatlantico.com/num3/17_san_borondon.html.
                http://www.fotografiaencanarias.com/v_prensa.asp?id=488
                http://www.mgar.net/borondon.htm
                http://www.microlapalma.com/leyendas/borondon.htm
                http://www.lapalmaturismo.com:8090/index.php?option=com_content&task=view&id=249&Itemid=547
                http://www.laguiadegrancanaria.com/datos/mitos_canarias_mitologia.php
                http://www.wikilearning.com/articulo/las_islas_canarias_entre_los_mitos_de_leyendas/19419-5
                http://www.laisladescubierta.net/sanbor/sabas_martin.htm
                http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1958/08/10/006.html

viernes, 22 de octubre de 2010

Libro la vida y de repente apareces tú =)

Me imagino que mi  vida es como un libro que aún no está listo, me encuentro en una página después de unas cuantas ya escritas, me encanta admitir que los renglones han sido derechos y me he salido un poco de la línea, he entendido varias veces que las reglas están para romperse, innovando y recordando que nuestra libertad termina hasta donde empieza la libertad del prójimo.  

Tengo las plumas en las manos y los pensamientos dando vueltas, muchas ideas que aún no se cómo unir, creo que sufro de faltas de ortografía, pero ¿quién no? El problema es que las plumas dejan marcas que sólo se pueden borrar con corrector el cual deja cierto rastro, así es que tendré precaución con lo que escribo seré más racional y consciente sin dejar de aceptar que mi letra no es de lo más perfecta.

La hoja esta en blanco y de repente apareces tú con esa misteriosa seriedad que dices tener, esa mirada tan profunda, esas palabras que siempre tienen algo interesante que contar, esa actitud que siempre tiene algo diferente que enseñarme, eres interesante, me inspiras a escribir unas cuantas páginas al respecto. ¿Cómo ves? Podremos ganarnos el Nobel ;) Hasta el momento todo marcha bien, no es tan difícil escribir unas cuantas oraciones… 
LO DEMÁS SIGUE SIN ESTAR ESCRITO…

martes, 19 de octubre de 2010

Amo el Yoga

El yoga se asocia con ejercicios de relajación y cuidado del cuerpo, suele estar ligado con la religión hindú. Es un método para aprender a vivir con mayor intensidad y alegría sin esfuerzo psicológico, ¡totalmente apegado a mi filosofía!

Me gustaría dar la etimología de esta práctica: viene del sánscrito “yug”=”unir” que literalmente significa “unión con la divinidad” no se trata de divinidad como un Dios si no la energía de cada persona, la energía lo invade todo.


Como diría Confucio: “Obrar es fácil, pensar es difícil; obrar según se piensa es aún más difícil” Solemos tener una infinidad de temores, pensamientos, deseos, sensaciones, emociones, Etc. Que nos desvían de lo que pasa a nuestro alrededor. 

En las mañanas cuando suena mi despertador anunciando que ya es hora de ir a clase de yoga mi cabeza da vueltas y vueltas pensando ¿iré? ¡Es muy temprano aún! ¡5 minutos más porfis! Pero se hace tarde y no es bueno llegar después del comienzo por aquello de las distracciones de concentración.

Llegó al salón, aquel olor a incienso que Gustavo suele poner, esa música con mezcla entre buen tono y voz aguda, ¡Wow! Entonces cuando detengo mi mente por un instante y logró la conexión con ese espacio donde todo lo que está a mi alrededor, todo lo superfluo, todo lo preocupante desaparece, todos los músculos, todo el estrés se desprende y por un momento la luz es mi centro, te vas abriendo paso hacia tu verdadero ser.

Hay varias partes del cuerpo donde se concentra mayor estrés, al hacer los estiramientos y las posiciones  conectándolas con la respiración vas sintiendo un cierto adormecimiento (al principio) el cual poco a poco te lleva a un disfrute pleno llevándose toda esa energía negativa que no queremos dentro de nosotros.


El yoga se concentra mucho en hacernos entender que “todos somos Uno, sin distinción, sin separación.  Diría Gandhi “Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles, si  me das fortuna no me quites la razón, si me das éxito, no me quites la humildad. Si me das humildad, no me quites la dignidad. Ayúdame a ver la otra cara de la medalla, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo. Enséñame a querer a la gente como a mí mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso. Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo. Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza. Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar” 

Es de vital importancia que dejemos los prejuicios a un lado, los pensamientos negativos, las malas actitudes, los remordimientos, las envidias, las quejas; es algo difícil son emociones que suelen invadir a los seres humanos y aunque no queramos son también las más contagiosas. 

Para esto, otra cosa maravillosa que encuentro en el Yoga es el Prana el cual proviene de la palabra sánscrita “para” y de la raíz “an” que se refieren a “fuerza vital” la cual fluye a través del cuerpo y lo trasciende; en el hindú el prana es el principio universal de la fuerza generadora del universo, es energía indiferenciada, dinámica y vitalizante; es la fuerza por la cual se produce toda actividad en el cuerpo mediante la cual todos sus movimientos son posibles.

El prana penetra, envuelve y nutre nuestro cuerpo y alma, si éste se desequilibra se manifiestan malestares y enfermedades. Hay una técnica para controlarlo y se denomina pranayama la cual se refiere a esa conexión que platique anteriormente de los estiramientos y posiciones conectadas con la respiración, es necesario interrelacionar conscientemente la respiración con el control de la mente. Un ejemplo claro es que cuando nuestra mente se agita la respiración se ve afectada y solemos desequilibrarnos. Esto es otra cosa que el yoga me ha ido enseñando: “En los momentos de incertidumbre, tristeza, ira o estrés simplemente hay que inhalar profundo para conectar nuestra energía con nuestra mente y restablecer la armonía que siempre debemos de mantener presente.


Eres un ser maravilloso, TOMATE UN MOMENTO PARA TI.


Claudia “Prana Yoga” octubre 2010 recuperado de: http://www.pranayoga.com.ar/

lunes, 18 de octubre de 2010

Hazaña de un viaje


Era uno de esos domingos que no queremos recordar, pero que queremos más a menudo, por nuestra indisposición a no querer hacer ¡nada! Y no tener remordimiento de conciencia. Era necesario adquirir el boleto de regreso a la realidad, ¿Han visto lo ineficientes que son en el ticket bus de ADO? =S… te piden un millón de detalles, aparte de que la página no funciona correctamente. ¡Soy culpable de vivir en un país TAN BUROCRÁTICO!

Me despierto a las 5 AM, un minuto más ¡Por favor!, mi perrita brinca encima de mi pidiendo atención, ok,  ¡ya me desperté! Me meto a la regadera, me cambio, meto las últimas cosas necesarias a la maleta, siento como si el tiempo se hiciera lento, lo cual es magnífico para darme el tiempo necesario, que sentimiento tan extraño, normalmente Murphy hace de las suyas y sueles estresarte porque el reloj siempre va más rápido cuando mas retardado necesitas que sea, sin embargo comprobadísimo que si te organizas y vas haciendo las cosas una por una sin atribularte de la millonada de cosas pendientes  todo sale mejor y sin estrés.

Media hora antes en la central para dar los mil papeles que te piden para darte el boleto, obvio siempre falta algún papel más, el cual después de hacer una fila gigante debes ir a conseguir; Corro a que me escaneen mi IFE, veo la hora,  falta nada para la hora de partida, voy pasando entre la fila pidiendo que me dejen pasar antes, llego a la ventanilla con la única mal encarada que atiende a esa hora, ¡por fin! Me da el boleto, regreso por la credencial que había olvidado en el cybercafe, ya estoy arriba del camión, con una Lap y una maleta pequeña ¿Para qué documentar?, las pongo en la parte de arriba, me toca junto a un viejito, así es que aparte de mi show de poner las cosas en el porta-equipaje y el show para que el señor me deje pasar jeje en fin pongo mi chamarra de almohada e intento dormir… 

La cabeza da mil vueltas haciendo el recuento de los daños del fin de semana ¿Por qué?, ¿Por qué justo cuando tienes tan poco tiempo para descansar intentas conquistar al mundo?... A la mitad del camino se escucha un golpe en el pasillo, era la Lap que había salido volando de la parte del porta-equipaje, se asustan 3 o 4 personas que van bien dormidas, me pasan la Lap la pongo en mis pies junto al pastel de manzan que hicimos con la familia, entre 4 personas y muchos huevos. 

Llegamos a la terminal, ¡quiero dormir más!, pero bueno, hay que quitarnos todos los electrones posibles y ser de lo más positivo.  Camino 3 cuadras para tomar el camión que me llevará a mi casa, desayuno las ricas quesadillas que mamá ha guardado para mí. Una persona se acerca, se me hace conocida, ¡es la vecina simpática! Se sienta al lado de mi, vamos en el chisme total, cuando llegamos a la parada que se encuentra fuera del fraccionamiento oh my god!, hora de irse a la escuela, la vecina amablemente se ofrece a llevarse tu maleta. Gracias, aun existe gente práctica y dispuesta a ofrecerte una mano.

sábado, 16 de octubre de 2010

Acerca del evento “Modelo Mundial de las Naciones Unidas (WorldMUN 2011)”


Antecedentes

Del 14 al 18 de marzo 2011, en Singapur, se llevará a cabo la 20ª reunión del WorldMUN.

Se trata de una reunión de delegados invitados de todo el mundo, en la que participan estudiantes y graduados de las principales universidades. Hay conferencias, debates e intercambios culturales.

Es una cumbre que presenta la juventud de todo el mundo con una plataforma para debatir, resolver problemas, en una fiesta, explorar una nueva nación y, quizás lo más importante, formar amistades duraderas con los de la próxima generación de líderes globales. 

La reunión WorldMUN fue fundada en 1991 por varios estudiantes de la Universidad de Harvard, buscando crear un modelo diferente de experiencia, en relación con las Naciones Unidas. 

La Universidad de Harvard  es privada y se ubica en  la ciudad de Cambridge, del estado de Massachussets al noroeste de Estados Unidos, su capital es Boston y está cerca de Nueva York. Entre sus egresados hay presidentes y ex – presidentes, como Barack Obama, Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari; actores como Natalie Portman, informáticos como Mark Zuckerberg (creador de facebook)

La primera reunión WorldMUN fue en una pequeña ciudad costera de Polonia llamada Miedzyzdroje. 

 Objetivos

o    Ofrecer a los jóvenes de todo el mundo un espacio para expresar sus puntos de vista sobre asuntos internacionales.

o    Desarrollar redes que trasciendan las fronteras y que permitan a los participantes, futuros líderes, transformar sus ideas en acción. 

o    Simular los debates celebrados por los órganos de las Naciones Unidas y otros organismos gubernamentales.

o    Servir de encuentro cultural y de tradiciones de todo el mundo.

El llamado “Espíritu de WorldMUN”

Dicen los organizadores y participantes anteriores que WorldMUN es más que una típica conferencia, porque combina los debates y la discusión sobre las principales cuestiones internacionales, con la exposición a nuevas culturas y tradiciones, todo ello en un entorno verdaderamente global, con delegados que abarcan las cuatro esquinas del globo.

Entonces el 'WorldMUN Espíritu " es la amistad y cooperación por encima de las fronteras y una comprensión más profunda de las culturas y las perspectivas más allá de la propia.

Los que han asistido dicen que hay algo especial en WorldMUN, algo que la distingue de todas las otras conferencias modelo de las Naciones Unidas en todo el mundo. Algunos encuentran esta "WorldMUN Espíritu" después de horas de deliberación y debate, con la aprobación definitiva de una resolución importante, con innovadoras propuestas de soluciones a un conflicto con décadas de antigüedad.

Que hay que hacer para tener una excelente participación

o    Estudiar con ahínco los materiales que proporcionan los organizadores.

o    Conocer anticipadamente las normas, el estilo y los objetivos del Modelo de Naciones Unidas

o    Integrar y entrenar al equipo que irá a la conferencia.

o    Investigar, hacer monografías, abundar en el tema que se debatirá, asumir nuevas perspectivas, preguntar a expertos, en fin: PREPARARSE.

o    Practicar el inglés.

o    Ir con la idea de disfrutar del evento, pensando en crear nuevas y fuertes amistades que ahora serán de todo el mundo.

o    Tener la conciencia de que WorldMUN prepara a sus delegados para convertirse en los líderes mundiales del mañana. 

Algunos datos relevantes

En las últimas dos décadas, WorldMUN ha viajado a 19 ciudades en tres continentes (incluida La Haya, Holanda, Estambul, Turquía, Beijing, China y Ginebra, Suiza, Taiwan) 

En 2011 reunirá a más de 2.000 delegados, de 270 universidades ubicadas en más de 65 países. 

Se realiza cada año en una ciudad global. Para este 2011, entre los actos programados están: una noche en Singapur, Noche de Cabaret y una Aldea Global (las delegaciones de cada país establecerán cabinas para mostrar los aspectos más singulares de su cultura)

WorldMUN es la más grande conferencia de su tipo en el mundo, fuera de los EE.UU. Es cultural y educativa.


 Organizadores

El de la imagen es Reihan Nadarajah, Secretario General del WorldMUN 2011, es egresado Oficial Superior de la Universidad de Harvard, originario de Malasia y estudió Antropología Social y de Gobierno. 
 
 

Sharmeen Alam (en la foto)  y Ngiam Jing Zhi, son los Co-Presidentes anfitriones del WorldMUN 2011, ellos son de la Universidad Nacional de Singapur.

Sharmeen es una mujer estudiosa, cursa el tercer año de Economía y Ciencias Políticas, le gusta el rock y el futbol (le va al club Liverpool de la liga inglesa) y cuando presentó el proyecto para que su Universidad fuera la anfitriona del WorldMUN, casi nadie creyó que se haría realidad, pero ella no claudicó y superó todos los obstáculos.